19 feb 2012

BICENTENARIO DE CHARLES DICKENS



2012

Este 2012 se conmemora, entre otras efemérides, el bicentenario del nacimiento de Charles Dickens (1812), especialmente en el mundo anglosajón. Se trata, no obstante, de un creador universal, admirador de Cervantes y admirado por Pérez Galdós, quien tradujo al castellano una de sus novelas, Grandes esperanzas
      Vamos a utilizar esta entrada (¿o preferís post?) para recordar a modo de homenaje al que probablemente sea el más grande narrador de la literatura inglesa de todos los tiempos, sirviéndonos de una pequeña selección de materiales digitales y digitalizados.


AÑO DICKENS
      El mejor homenaje que se puede hacer a un escritor es, sin duda, leer sus obras, algunas de ellas ya digitalizadas y en castellano como:
(Hay otras que podéis encontrar fácilmente, pero no dejéis de ver este Cuento de Navidad, un auténtico regalo navideño)


RETRATO DE DICKENS


    La Editorial Oxford se ha sumado a la conmemoración con una página sobre el escritor:  http://oupemail.es/a/F=xucbdz98jj5gprr7c6ywt9hd2nw9qhh2nmb7869ckw2bwkv2y664zc2-2945845,
que incluye información, actividades interactivas y otras cosas. (Imprescindible conocimientos de inglés para sacarle partido y, de paso, aprender jugando)


DICKENS Y EL CINE
     La relación de  Dickens con el cine viene de lejos aunque él no lo llegara a saber, ya que cuando los hermanos fotógrafos Auguste y Louis Lumière hicieron la primera proyección cinematográfica pública (1895), Dickens (1812-1870) no estaba entre los posibles espectadores  por razones obvias. 
      Los productores de David W. Griffit (1875-1948), que ha pasado a la historia como creador del lenguaje cinematográfico, se sorprendieron, incluso se alarmaron "ante las innovaciones que introducía en la forma de contar historias en el cine, el realizador arguyó en su defensa que no hacía sino proceder exactamente como Dickens, solo que sirviéndose de imágenes" (Pere Gimferrer: Cine y literatura. Ed. Seix Barral)
     Si quieres saber algo más sobre la postrera relación de Dickens con el cine, haz clic en este enlace.




Cartel anunciador en japonés de Oliver Twist


      Una guía de la versión cinematográfica de Oliver Twist del director Roman Polanski la tienes aquí.




       Y no olvides que antes que película es una novela de Charles Dickens. Aquí tienes una guía de la novela por si te animas. 


ACTUALIDAD DE DICKENS




       La figura de Dickens, lejos de pertenecer al pasado sigue siendo una figura de actualidad por muchos motivos, tales como la pobreza, la explotación infantil que él mismo padeció, la lentitud e ineptitud de la justicia... El escritor Benjamín Prado así lo analiza en este estupendo y desgarrador artículo en el que pone en relación la obra de Dickens con la actualidad. 


**********

    En fin, si encontramos algo más que nos guste, lo iremos colocando en esta entrada 

No hay comentarios:

Publicar un comentario