29 feb 2012

LA LITERATURA PIERDE LOS PAPELES II



Ya hemos visto en una entrada anterior algunos ejemplos de la relación de la literatura con los nuevos medios de comunicación, es decir, con internet. La confluencia entre la literatura y las nuevas tecnologías es objeto de estudios por parte de un grupo de investigación vinculado a la Universidad de Barcelona, Hermeneia. Su directora,  Laura Borrás, una de las autoridades en la materia, explica esta realidad emergente y hace hincapié en que se ha de distinguir entre literatura digital y literatura digitalizada


      La literatura digitalizada forma parte del negocio editorial. Compramos un libro en formato papel o en formato electrónico. Podemos copiarlo, incluso fraudulentamente, de la misma manera que podemos sacarlo de una biblioteca o fotocopiarlo. ¿Qué formato se acabará haciendo con el negocio, que también lo hay, de la literatura? Hay opiniones para todos los gustos. Las nuevas tecnologías nos permiten leer el Quijote de siempre como nunca hubiéramos imaginado. Disfruta, por ejemplo, el QUIJOTE DIGITALIZADO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL, otra forma de acercarse a la obra de Cervantes a la que no hay que renunciar por mucho que nos guste el libro de papel. En efecto, no podemos perder de vista que el libro es un buen invento: una vez está en nuestras manos no necesitamos un enchufe, ni un dispositivo caro que no siempre resulta fácil de usar y que se puede estropear o fundir. Además, un CD apenas durará 100 años, mientras que conocemos libros de más de 500 años en muy buen estado. ¿Qué fue del flopy, del disquete..., de otros soportes de la información? ¿Con qué los podemos leer hoy? 
      ¿Qué diferencia habría con literatura digital? La literatura digital está concebida para los nuevos medios. Las categorías tradicionales de la teoría literaria, mentales en muchos casos más que literarias, no sirven. No se trata de difundir la mismas obras en soportes distintos (sería digitalización de la literatura) sino de crear obras específicas con y para los nuevos medios, aunque traslademos términos o ideas antiguas como novela, ¿por qué no hablar de novela digital en propuestas como Golpe de gracia*?
Es fácil asimilarla a lo que esperamos de una narración: narra unos hechos en un espacio determinado, con una serie de personajes. Además ha sido concebida para ¿ser leída? con medios digitales. Otro tanto cabe decir de si solo son libros, hipertexto de Marla Jacarilla, que parte de obras literarias preexistente para crear algo que no existía.
       En cualquier caso, no tendría sentido calificar como literaria una creación que no maneje la palabra como materia prima o que no esté inserta en una tradición por muy lejana que sea la relación con esa tradición.
       Una última pregunta ¿Qué categorías de la tradición podemos aplicar a esta obra:
               http://www.wordcircuits.com/gallery/stained/

                                          ****************************


*Golpe de gracia won the I Premio UCM/Microsoft: Literaturas en Español del Texto al Hipermedia on the category of "Literatura digital de creación en lengua española." Additional credits: CEANTIC - ADAC - Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá






1 comentario:

  1. me alucinan los enlaces, sobre todo el Quijote y golpe de gracia ¿va a haber tres?

    ResponderEliminar