QUERIDO LÍDER. Vivir en Corea del Norte (Barbara Demick)
Se nos hace difícil ponernos en lugar de los millones de norcoreanos que acaban de asistir en medio de una imponente nevada y llantos al relevo generacional en el poder por parte del joven Kim Jong-un, heredero de Kim Jong-il, líder supremo recién fallecido, este a su vez heredero de Kim Il-Sug, en una especie de dictadura hereditaria apoyada por China.
Amenaza nuclear, hambrunas, un ejército de más de un millón de soldados y otras lindezas es lo que nos viene a la cabeza cuando oímos Corea del Norte. Pero es muy poco lo que sabemos del país más hermético del mundo y aún es menos lo que sus habitantes saben del resto del mundo, lo tienen prohibido entre otras muchas cosas. NO TENEMOS NADA QUE ENVIDIAR AL MUNDO es uno de los eslóganes publicitarios, estatales por supuesto, que jalonan las destartaladas y escasas carreteras del país.
Barbara Demick, periodista americana destinada muchos años como corresponsal de Los Angeles times en Seúl, ha entrevistado a ciudadanos que han logrado escapar de Corea del Norte. Con este material elabora este reportaje periodístico que se lee como una novela, lo que nos permite conocer mejor semejante dictadura hereditaria con sus sombras y mentiras.
Las imágenes de cientos de miles de norcoreanos, difundidas por la televisión estatal, llorando histriónicamente por la muerte de su querido líder han dado la vuelta al mundo.
Aquí puedes ver un reportaje de Informe Semanal sobre Corea del Norte:
http://www.youtube.com/watch?v=aIlLAwAHLeo&feature=related